El Gobierno presume del mayor gasto público de la historia en los Presupuestos e incluye otros 27.600 millones de fondos europeos

 El Gobierno presume del mayor gasto público de la historia en los Presupuestos e incluye otros 27.600 millones de fondos europeos

Actualizado

Montero adelanta que la recaudación crecerá un 8% y estima que la subida de Sociedades al 15% aportará « unos 400 millones »

Los PGE incluyen 27.633 millones de los fondos europeos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los Presupuestos de 2022, las cuentas con el mayor gasto público de la historia y en las que se da por seguro la llegada de 27.633 millones adicionales de los fondos europeos. Este último hecho resulta sin duda significativo porque son unos fondos con los que el Gobierno todavía no cuenta y que están condicionados, a lo que hay que sumar los problemas históricos, los antecedentes y las advertencias sobre las dificultades de España para absorber y desarrollar grandes fondos.

El Gobierno, sin embargo, no ha mostrado ninguna duda de que contará con esa cifra en su totalidad, y ha presumido del gran desembolso que va a llevar a cabo para ser « el vehículo de la recuperación« , según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo. En total, el gasto social superará los 240.000 millones, en los que el Ejecutivo incluye un enorme guiño a los jóvenes de más de 12.000 millones.

Hasta ahora, este grupo de la sociedad estaba casi desaparecido de los planes de pensiones o, al menos, en un notable segundo plano, pero en 2022 será objetivo de importantes medidas. Por ejemplo, el bono joven para el alquiler por el que los menores de 35 años recibirán 250 euros mensuales y que tendrán un coste de 200 millones; o el bono cultural, al que se dedica una partida de 210 millones de euros.

La responsable de Hacienda también ha adelantado que las recaudación tributaria crecerá un 8%, hasta llegar a los 232.352 millones, marcando un nuevo máximo histórico en el que estarán incluidos los « en torno a 400 millones » que aportará la subida de Sociedades al 15% y que afectará a poco más de 1.000 empresas. El sustento principal de las notables cifras de recaudación será el IRPF, y los datos se han previstos se han calculado bajo las premisas del cuadro macro que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó hace dos semanas. Apenas unos días después, el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso en duda las cifras de crecimiento que se incluyeron al revisar drásticamente el dato de PIB del segundo trimestres. Pero el Gobierno no hay querido modificar ni una coma de lo adelantado por Calviño y se ha basado en esos datos, a pesar de que muchos organismo y firmas de análisis ya están rectificando. Hacienda también ha detallado el impacto del incremento del impuesto de Sociedades hasta el 15%: aportará « unos 400 millones de euros » y afectará únicamente a 1.070 empresas.

Sobre las pensiones mínimas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Montero ha adelantado que registrarán un incremento del 3%, mientras que para el conjunto de las pensiones no ha ofrecido una cifra cerrada pero es seguro que aumentarán más de un 2%.

La también titular de Función Pública ha querido recalcar la oferta de empleo público que ha cerrado el Ejecutivo para este año, y ha realizado la siguiente comparación: « En tres años del Gobierno del presidente Sánchez, la oferta de empleo público ha sido un 73% superior a la de 6 años del Gobierno de Mariano Rajoy ».

A lo que no ha aludido Montero, sin embargo, es en el fuerte descontento existente entre los representantes sindicales de los funcionarios, que han rechazado totalmente la negativa del Gobierno a negociar la subida salarial e imponer un incremento del 2%. Tanto fue así, que CCOO, en una decisión sin precedentes, no acudió siquiera a la reunión.

Deuda y déficit

Y todo ello, mientras España seguirá arrastrando unas cifras históricamente altas de deuda pública y déficit. En el caso del pasivo, la cifra será del 119% del PIB a cierre de este año, y el que acabará todavía en el 115%.

La evolución de la desviación presupuestaria, por su parte, será la siguiente: 8,5% en 2021, 5% en 2022, 4% en 2023 y 3,2% en 2024. Montero ha querido destacar los esfuerzos en este ámbito, pero la realidad es que no ha presentado ni una medida concreta para controlar estas variables más que el incremento de recaudación y el crecimiento del propio PIB.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Leave a Reply

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.